EL TRABAJO INFANTIL
¿Que es el trabajo infantil?
El trabajo infantil es la explotación realizada por adultos a menores de edad en trabajos forzados suele definirse como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.
Así pues, se alude al trabajo que:
es peligroso y prejudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño; e
interfiere con su escolarización puesto que:
les priva de la posibilidad de asistir a clases;
les obliga a abandonar la escuela de forma prematura, o
les exige combinar el estudio con un trabajo pesado y que insume mucho tiempo.
En las formas más extremas de trabajo infantil, los niños son sometidos a situaciones de esclavitud, separados de su familia, expuestos a graves peligros y enfermedades y/o abandonados a su suerte en la calle de grandes ciudades (con frecuencia a una edad muy temprana). Cuándo calificar o no de “trabajo infantil” a una actividad específica dependerá de la edad del niño o la niña, el tipo de trabajo en cuestión y la cantidad de horas que le dedica, las condiciones en que lo realiza, y los objetivos que persigue cada país. La respuesta varía de un país a otro y entre uno y otro sector.
Países en los que se practica la explotación infantil:
En este mapa que se expone a continuación los principales núcleos mundiales donde se practica este lamentable hecho, principalmente se da en países del tercer mundo, aunque en los países desarrollados se practica también en menor medida principalmente en países del este de Europa y en estos últimos años desgraciadamente en el resto de países del primer mundo, gracias a la crisis económica mundial.
En algunas regiones, como en África Subsahariana, ha habido un retroceso, y los datos actuales demuestran que la incidencia actual es que 1 de cada 4 niños realiza algún tipo de trabajo, el porcentaje más alto del mundo. En Asia-Pacífico, la cifra es de 1 de cada 8; y en Latinoamérica y Caribe, 1 de cada 10. Asimismo, el número de niños que combinan trabajo y estudio ha aumentado también hasta un 300 por ciento.
Trabajo Infantil en España:
Cifra que puede incrementarse notablemente debido a la ausencia de estudios en profundidad y la imposibilidad actual de detectar todos los casos, algo que se constituye como el principal reto del gobierno para poder atajar el problema de raíz.
Según la ONG a las cerca de 50.000 mujeres y niñas explotadas sexualmente en nuestro país, habría que sumar los casos de explotación laboral y trata de menores para mendicidad y comisión de pequeños delitos. También calcula que en el mundo hay 1,2 millones de niños traficados cada día.
A estas cifras se suman las aportadas por los investigadores del Instituto de Infancia y Mundo Urbano, que han elaborado un informe sobre inclusión social 2008 que se publicará en julio, pero que ya ha desvelado que en España un 10,3% de los niños menores de 16 años viven en condiciones de extrema pobreza, mientras que un 24% lo hace en un entorno de pobreza moderada.
Pero no somos los únicos, la trata es actualmente el tercer negocio criminal y genera unos beneficios de cerca de 30 millones de euros, además, aunque mayoritariamente el origen de las víctimas suele ser un país pobre y el destino un país rico, también hay niños de países desarrollados que caen en manos de la trata.
Opinión personal:
Haciendo este trabajo, nos hemos dado cuenta de que somos unos afortunados pudiendo contar con un sistema educativo y de sanidad públicos, ya que muchos países no cuentan con él. También nos hemos dado cuenta de que la explotación infantil, no es cosa de países subdesarrollados, sino que vivimos con ella sin darnos cuenta o sin querernos dar cuenta, realmente ¿estamos concienciados de la situación actual de este hecho?
Álvaro Iván Gutiérrez Infante.
Rubén Jesús Valenzuela Wanceulen. 4ºD

