jueves, 16 de enero de 2014

Muere Nelson Mandela

El ex-presidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, falleció en Johannesburgo el pasado 5 de diciembre de 2013, a los 95 años



Mandela fue internado en el hospital de Pretoria el 8 de junio, durante casi 3 meses con una grave pulmonía. Volvió a su casa el 22 de septiembre junto con 22 médicos que le atendieron y estuvieron a su lado hasta el día de su muerte.

"Aunque sabíamos que este día iba llegar, nada puede reducir nuestro sentimiento de profunda y dolorosa
 pérdida. Su lucha incansable por la libertad le hizo ganarse el respeto de todo el mundo. Su humildad, compasión y humanidad le hizo ganarse también el amor de todos", afirmó Zuma, actual presidente de Sudáfrica.


Nelson Mandela murió como vivió, luchando. Nació el 18 de julio de 1918 en un poblado llamado Mvezo en el que habitaban unos 300 habitantes. Perteneciente al clan Madiba de la etnia xhosa, fue uno de los trece hijos que tuvo su padre, Gadla Henry Mphakanyiswa (también llamado Henry Mgadla Mandela), con sus cuatro esposas. A su vez era bisnieto del rey Ngubengcuka, que falleció en el año 1832. Su madre era Nonqaphi Nosekeni Fanny, la tercera de las esposas de Gadla Henry Mphakanyiswa.

Tuvo una vida normal, estudiando secundaria y bachiller, este último lo acabo en Johannesburgo donde estudió y se licencio en Derecho en 1943.

Se casó tres veces y tuvo seis hijos. De su primera esposa, Evelyn Mase, fallecida el 30 de abril de 2004 de neumonía, se divorció en 1957 después de catorce años de matrimonio. Una hija de este matrimonio murió en edad de lactancia. Su primer hijo, Madiba Thembekeli, falleció en 1969 en un accidente automovilístico. El 6 de enero de 2005 murió el segundo hijo de Mandela y de su primera esposa, Makgatho Mandela, a la edad de 54 años, en Johannesburgo, a raíz de una enfermedad asociada al sida. Tras 38 años Winnie Madikizela se divorcio el 20 de marzo de 1996. Con esta tuvo dos hijas, Zenadi y Zindziswa.

Mandela comenzó su vida política cuando el Partido Nacional Sudafricano practicaba su política de segregación racial (el apartheid: este sistema consistía basicamente en la creacion de lugares separados tanto habitacionales como de estudio o de recreo para los diferentes grupos raciales, en el poder exclusivo de los blancos para ejercer el voto en la prohibicion de matrimonios o incluso relaciones sexuales entre blancos y negros. Su proposito era conservar el poder para la minoria blanca, 21% de la poblacion, que en otras condiciones habria perdido su posicion de privilegios)
. Mandela cobra especial importancia dentro del Congreso Nacional Sudafricano, especialmente en la Campaña de desafío de 1952, y el Congreso del Pueblo de 1955, en el que la adopción de la «Carta de la Libertad» hace de programa principal de la causa contra el apartheid.

Tras haber trabajado para un par de bufetes de abogados, en 1953 Mandela y Oliver Tambo abren su propio bufete en Johannesburgo, el primero dirigido por negros en todo el país, que proporciona consejo legal de bajo costo a muchos negros que de otra manera no habrían tenido representación legal. El despacho fue clausurado poco después por las autoridades.

Inicialmente comprometido con los métodos no violentos de resistencia, siguiendo la inspiración de Gandhi, Mandela y otros 150 compañeros son arrestados el 5 de diciembre de 1956 y sentenciados a prisión, que cumplen desde 1973 hasta ser liberados en 1990, cuando se les declaró no culpables.

Mientras estuvo en la cárcel, su reputación creció y llegó a ser conocido como el líder negro más importante en Sudáfrica. En prisión, él y otros realizaban trabajos forzados en una cantera de cal. Las condiciones de reclusión eran muy rigurosas. Los prisioneros fueron segregados por raza y los negros recibían menos raciones. Los presos políticos eran separados de los delincuentes comunes y tenían menos privilegios. Mandela, como prisionero del grupo más bajo de la clasificación, sólo tenía permitido recibir una visita y una carta cada seis meses. Las cartas, si llegaban, eran a menudo retrasadas durante largos períodos y leídas por los censores de la prisión.

Durante su cautiverio se frustró la falsa operación de fuga que el Servicio Secreto Sudafricano preparó en 1969. El verdadero objetivo era asesinar a Mandela bajo la apariencia de una recaptura. Pero el Servicio de Inteligencia Británico tuvo conocimiento del complot y frustró toda la operación.

La primera reunión entre Mandela y el Partido Nacional llegó en noviembre de 1985, cuando se reunió Kobie Coetsee con Mandela en el Volks Hospital, en Ciudad del Cabo, donde Mandela se estaba recuperando de una cirugía de próstata. Durante los siguientes cuatro años, tuvieron lugar una serie de reuniones que sentaron las bases para futuros contactos y negociaciones, pero se hicieron pocos avances reales.

En 1988 Mandela fue trasladado a la prision Victor Verster, donde permanecio hasta su liberacion en febrero de 1990, debido a una fuerte presion social que el Parlamente Sudafricano esta aguantando.
A este habría que sumar la fuerte presion internacional que aguantaba el pais y la sustitucion del antiguo presidente Botha debido a un derrame cerebral. Esto llevo al Parlamento a verse en una situacion muy delicada y casi insostenible, que les obligó a la liberación de Mandela en 1990.

Tras su libración, fue el principal interlocutor del presidente De Klerk para negociar el proceso de democratización. Los dos compartieron el Premio Nobel de la Paz en 1993.

Las elecciones de 1994 convirtieron a Mandela en el primer presidente negro de Sudáfrica; desde ese cargo puso en marcha una política de reconciliación nacional, manteniendo a De Klerk como vicepresidente primero, y tratando de atraer hacia la participación democrática al díscolo partido Inkatha de mayoría zulú; también se aprobó una nueva Constitucion. Al terminar su mandato en 1999 abandonó la vida política, y en 2004, la vida pública. Entre sus logros como presidente, consituyó la Comision para la verdad y la reconciliación, pidiendo a su amigo, el arzobispo y premio nobel de la paz, Desmond Tutu, que la presidiera.



Para cerrar nos gustaria añadir como opinion final que:
Mandela acabó con el régimen racista en Sudáfrica de una manera pacífica. Si pensamos detenidamente en lo que realizó Mandela a lo largo de su vida, podemos ver que ha dedicado su vida a poner fin a las crueldades acontecidas anteriormente en su país y a arreglar los problemas de dicha nación. No solo eso, sino que lo realizó en un país en el que la corrupción politica y la discriminacion racial estaba a la orden del día. Pese a todas las adversidades Mandela no se rindió, las superó y logró sus objetivos. Opinamos que este hombre fue clave en la historia, un hombre que cambió muchas vidas y dejó la suya por los demás. Un ejemplo a seguir por muchas sociedades actuales, merece que lo recuerden eternamente, y que su trozo de historia sirva de motivación a otras naciones, para no caer en desgracia y mirar siempre por la igualdad y el respeto a todos los seres humanos.