jueves, 12 de junio de 2014
¿Que es el Bitcoin?
El Bitcoin es una moneda concebida en 2009 por Satoshi Nakamoto. Nakamoto es solo un seudónimo, y este diseñó el protocolo Bitcoin en 2008, y creó la red en 2009. El término se aplica también al protocolo y a la red P2P que sustenta la moneda.
El termino bitcoin se acuñó en 2008, cuando Satoshi Nakamoto publicó un artículo en la lista de criptografía de metzdowd.com donde describe el protocolo Bitcoin.
El 3 de enero de 2009 la red P2P de Bitcoin entra en funcionamiento con la publicación del primer cliente, de código abierto, y la creación de los primeros bitcoines. Hasta la invención de bitcoin era obligado que todos los pagos en el comercio electrónico se canalizaran a través de entidades centralizadas de confianza, generalmente bancos y otras empresas financieras, que gestionaban el seguimiento de todas las transacciones.
Las transacciones de esta moneda se realizan de forma directa, sin la necesidad de un intermediario. Al contrario de otras monedas, prácticamente la mayoría, el Bitcoin no está respaldado por ningún gobierno ni depende de ningún emisor central como se ha explicado antes, este utiliza un sistema de prueba de trabajo para impedir gastos y poder alcanzar el consenso entre los nodos que se integran a la red. El Bitcoin es un proyecto nuevo y que todavía está en evolución. Por este motivo, sus promotores aconsejan ser responsables y tratarlo como un software experimental.
Bitcoin es el único programa que implementa totalmente el protocolo, protegiendo la red, y se considera la referencia en la que se apoyan el resto de clientes existentes. Bitcoin necesita descargar completamente la cadena de bloques y almacenarla localmente, lo que puede llegar a tardar varios días. Su uso solo se recomienda para usuarios avanzados que deseen aportar estabilidad a la red.
Varias empresas y pequeños negocios aceptan bitcoines como medio de pago para servicios de todo tipo, como telefonía, hosting de internet, tarjetas regalo, asesoría legal, turismo, y otros. Su ámbito internacional y el hecho de que los usuarios pueden comerciar con un cierto anonimato, ha hecho posible que se abra paso en sectores cada vez más regulados, como apuestas online y partidas de póker.
La plataforma WordPress.com acepta pagos en bitcoines en todo el mundo, incluyendo a los más de 60 países bloqueados por PayPal, para evitar que blogueros de Haití, Etiopía o Kenia tengan «un acceso limitado a la blogosfera por problemas en los pagos que quedan fuera de su control». La multinacional LaCie también permite el pago con bitcoines para su servicio Wuala, así como Virgin Galactic y Reddit, entre otros.
En el año 2011 Wikileaks solicitó asistencia en bitcoines tras el bloqueo orquestado por los procesadores de pago electrónico Visa, MasterCard y PayPal. También varias organizaciones como Internet Archive, Free Software Foundation, Freenet, Electronic Frontier Foundation, Singularity Institute y otras más, aceptan actualmente donaciones en bitcoines. Estos intercambios a divisas nacionales se llevan a cabo a través de oficinas por internet, persona a persona y en cajeros automáticos especializados.
En enero de 2014 el precio de un bitcoin en el mercado rondaba los 600 euros, por lo que teniendo en cuenta el número total de bitcoines minados, la base monetaria del sistema se acerca a los 7000 millones de euros.
El 27 de noviembre de 2013, el bitcoin superó el umbral de los 1000 dólares por primera vez, acumulando un incremento de 4000% desde el comienzo de dicho año. Este hecho fue posible, en parte, debido al análisis y a la respuesta ofrecida por el Senado de los Estados Unidos. En diciembre de 2013, la empresa de capital riesgo Andreessen Horowitz anunció que había invertido un total de 25 millones de dólares en el procesador de pagos Coinbase. Asimismo, Li Ka-Shing entró a formar parte del accionariado de Bitpay a través de Horizons Ventures. En enero de 2014, Blockchain informó de que había superado el millón de carteras Bitcoin en su servicio MyWallet, mientras que Coinbase alcanzaba los 650.000 usuarios, Bitpay aceptaba más de 20.000 comerciantes a través de su plataforma y el cliente de referencia se había descargado más de cinco millones de veces.
Fuentes:
https://bitcoin.org/es/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario