miércoles, 4 de diciembre de 2013

La esclavitud textil de Bangladesh

A pesar de ser el segundo exportador textil más importante del mundo, y siendo esta industria el principal sustento de su economía, Bangladesh posee en el sector textil una de los salarios y condiciones de trabajo más deplorables del mundo. Y es ya la capital bangladeshi, Dacca, el caos hecho ciudad, un amasijo de edificios inacabados, amontonados sin plan urbanístico alguno, que tratan de cobijar a unos 14 millones de habitantes. Solo la mitad son residentes oficiales.

Por 54 horas de trabajo a la semana, y siempre bajo la amenaza de derrumbes como el de Rana Plaza, con mas de 430 muertos, o incendios como el de Tazreen Fashions, con 110 fallecidos, la mayoría de los trabajadores cobra el salario mínimo mas bajo del planeta; 3000 takas (algo menos de 30 euros) al mes. No obstante,  como apunta Jesmin, una joven que ha estado empleada; "aunque no existen medidas de seguridad adecuadas y muchas veces no se abonan las horas extra no conceden bajas por maternidad, todo el mundo quiere trabajar, porque las condiciones laborales para decidir son escasas".


  Derrumbe de Rana Plaza, 24 de abril de 2013

En noviembre de 2012 Tazreen, otra fabrica textil de Bangladesh, era pasto de las llamas y causaba la muerte de 112 personas. La mayoría de las victimas eran mujeres. El edificio en el que se produjo el siniestro no contaba con suficientes salidas de emergencia, las ventanas estaban enrejadas y las puertas cerradas con llave, por lo que fue imposible contener las llamas en el momento en que estas se declararon.

Lo cierto es que ni siquiera los operarios que son capaces de salvar sus vidas de accidentes como este, les espera un futuros para nada alentador. La mayoría al ver que su lugar de trabajo se vino abajo pierde su empleo y vagan por las calles reclamando la detención y condena de sus "explotadores". Por lo pronto, Soheil Rana, el propietario de Rana Plaza, ha huido ya a su país vecino, la India. Otros dos propietarios se han dado también a la fuga y por el momento solo han sido detenidas cuatro personas, dos ingenieros y dos propietarios de fabricas. También los propietarios de la fabrica de Tazreen incendiada continúan en paradero desconocido.

Bangladesh cuenta con alrededor de 5.000 fabricas textiles en las que trabajan 3,6 millones de personas (el 87% mujeres) y en las que las medidas de seguridad brillan por su ausencia. Alrededor del 78% de los ingresos generados por exportaciones en Bangladesh proviene del sector textil y muchos de los miembros del Parlamentos del país asiático son propietarios de fabrica, por lo que la ausencia de controles y la corrupción en general esta a la orden del dia en la industria textil. Una industria que antepone la codicia a la muerte.







Y es precisamente la precaria y peligrosa situación en la que se encuentras lo que ha hecho que los trabajadores de las industrias textiles bangladesies tomen conciencia de su situación y demanden una subida de salarios mínimos a los que el gobierno ha respondido con una rotunda negativa. La ultima vez que el gobierno subió los salarios a los trabajadores del sector textil fue en 2010. Ahora los obreros están demandando una subida de salarios de 8.114 takas (100 euros) a diferencia de su paga anterior que era inferior a los 3000 takas.



Aunque hasta ahora los trabajadores de las fabricas han tenido que conformarse con un incremento del 20% (lo cual correspondería a cobrar 46 euros en lugar de 30). La mayoría de analistas que han estudiado este incremento salarial han coincidido en que esta ínfima subida es una verdadera ofensa para los trabajadores bangladeshies y que con esta apenas son capaces de cubrir sus necesidades básicas.



Las revueltas y manifestaciones han provocado que el gobierno se replantee la situación de los obreros textiles aunque a día de hoy no se ha llegado a ningún acuerdo que calme las insistentes peticiones de los obreros.




Calentamiento global

Según la conferencia "Planeta bajo presión" en Londres se ha estimado que nuestro planeta puede estar en un punto de no retorno, y que las ultimas décadas que se nos presentan puede ser decisivas para el correcto mantenimiento de nuestro planeta.


Según el director de la Universidad de Australia sobre calentamiento climático; "Estamos al borde de grandes cambios. Si no conseguimos mantener el aumento de la temperatura en dos grados, podríamos encontrarnos en un estado caliente"


Se estima que en las ultimas décadas podría aumentar la temperatura del planeta seis grados, suponiendo un cambio radical en la forma de vida de la mayoría de las especias del planeta.


Los polos helados están contribuyendo a disminuir la radical subida de temperaturas. Sin embargo, la NASA ya advirtió recientemente sobre la disminución de los glaciares argentinos, así como una importante evidencia sobre la subida de las temperaturas que nuestro planeta esta experimentando.


 
                               

Ya se estimo en 2007 que si la temperatura del planeta subía hasta dos grados, podrían verse afectado fuertemente ecosistemas naturales. Y es ahora en 2013 cuando advertimos de una posible subida de seis grados, y esto no solo afecta a los ecosistemas terrestres:

Naciones Unidas alerta sobre los peligros que entraña los cambios climáticos para las comunidades mas vulnerables las cuales son cada vez mas pobres en consecuencia de las subida de temperaturas. Pasan mas hambre, dedican menos tiempo al cuidado de sus hijos, cada vez se hunden mas en la pobreza y viéndose en esta situación ven como única salida la emigración a otros países. "Pérdida y daños en países vulnerables" presentado con motivo de la Cumbre sobre el clima que la ONU celebra en Varsovia.

 La doctora estadounidense Koko Warner fue la encargada del estudio y presento como ejemplo que desde hace treinta o cuarenta años sienten el impacto del calentamiento global que amenaza con acabar con formas de vida milenarias. 

"En Senagal tuvimos la oportunidad de conocer a tres generaciones de una misma familia. El abuelo recordaba cómo solía cazar en el bosque y cultivar la tierra. Su hijo lamentaba la llegada de las sequías, la pérdida de cosechas y la escasez de caza. El hombre miraba a su nieto y afirmaba que el niño ya no podría vivir más en esa tierra", narra la experta.



"Los resultados de la investigación muestran claramente que hacen falta más medidas para mitigar los efectos que está provocando el cambio del clima", añade Warner tras analizar comunidades de Burkina Faso, Etiopía, Mozambique y Nepal y unir sus datos a estudios previos sobre Kenia, Gambia, Bangladesh, Bután y Micronesia. 

La investigadora asegura que hay soluciones, aunque "no son fáciles", y enumera propuestas como crear sistemas de detección temprana de desastres naturales, establecer microcréditos para agricultores o programas para cultivos.

Según uno de los últimos informes realizados por Warner; tres de cada cuatro hogares encuestados, en su mayoría pequeños agricultores, han tenido que reducir el número de comidas o el tamaño de las raciones, lo que evidencia que las anomalías climáticas ponen en riesgo la salud y subsistencia de estas comunidades rurales.



Una de las evidencias más cercanas y modernas que tenemos sobre los peligros que entraña el calentamiento del planeta, es el supertifón que ha azotado las costas de Filipinas. El tifon, bautizado como Yolanda, ha dejado a su paso una cifra de afectados superior a 11 millones de personas, entre los que se calcula un total de 6.000 fallecidos y 26.000 heridos graves. 



jueves, 6 de junio de 2013

El coltán


EL COLTAN
El mineral del futuro conductor de calor y electricidad

El coltan es la abreviatura de columbita-tantalita, una serie de minerales formados por la mezcla de columbita y tantalitaen cualquier proporción. Es de color metálico apagado. De él se extrae el metal tantalio, que presenta una gran resistencia al calor así como propiedades eléctricas.
El principal productor de Coltan es Australia, si bien existen reservas probadas y en explotación en Brasil, Tailandia y la República Democrática del Congo, esta última con cerca del 80% de las reservas mundiales estimadas. Según informes de agencias internacionales y de prensa, la exportación de coltan ha ayudado a financiar a varios bandos de la Segunda Guerra del Congo, un conflicto que ha resultado con un balance aproximado de unos 4 millones de muertos. Ruanda y Uganda están actualmente exportando coltan robado del Congo a occidente, en donde se utiliza casi exclusivamente en la fabricación de condensadores eléctricos de tantalio. En el caso de estas nuevas tecnologías, lo que está en juego es el coltan. Se trata de los minerales columbio y tantalio, que en la naturaleza se presentan asociados. El tantalio es un metal raro, duro y denso, muy resistente a la corrosión y a altas temperaturas y excelente conductor de electricidad y calor. Utilizado en los microchips de las baterías de los teléfonos celulares para prolongar la duración de su carga, permitió la eclosión del negocio de estos aparatos, cuya previsión para 2004 es de 1.000 millones de unidades. La principal producción del tántalo se lleva a cabo en Australia, donde el mayor productor, Sons of Gwalia, trabaja en dos minas. Este mineral también se explota en Canadá, Brasil, China y en la República Democrática del Congo. Se trata de un recurso estratégico, imprescindible en la fabricación de componentes electrónicos avanzados. El tántalo obtenido a partir del coltan se usa principalmente en la elaboración de componentes electrónicos conocidos como Condensador eléctrico de Tántalo, un tipo bastante común de condensador presente en gran cantidad de dispositivos electrónicos, como en teléfonos móviles, ordenadores o proyectos de alta tecnología.
La explotación del coltan, especialmente en Congo, ha ocasionado diversas polémicas sobre las posibles consecuencias a nivel social y ambiental. La explotación de este recurso ha alimentado conflictos armados entre facciones locales, apoyadas, en algunos casos, por gobiernos extranjeros como el de Uganda. Esto plantea un dilema moral similar al de la comercialización de diamantes de guerra. Otras preocupaciones derivadas de la extracción del coltán pasan por la explotación laboral de los trabajadores que participan en la misma o la destrucción de ecosistemas, pues los principales yacimientos coinciden con los hábitat de gorilas en peligro de extinción.



Fuente: El País
Alvaro Bors Molina

lunes, 11 de marzo de 2013

Trabajo infantil

                                                          EL TRABAJO INFANTIL


¿Que es el trabajo infantil?
El trabajo infantil es la explotación realizada por adultos a menores de edad en trabajos forzados suele definirse como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico. 

Así pues, se alude al trabajo que:
es peligroso y prejudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño; e 
interfiere con su escolarización puesto que: 
les priva de la posibilidad de asistir a clases; 
les obliga a abandonar la escuela de forma prematura, o 
les exige combinar el estudio con un trabajo pesado y que insume mucho tiempo. 

En las formas más extremas de trabajo infantil, los niños son sometidos a situaciones de esclavitud, separados de su familia, expuestos a graves peligros y enfermedades y/o abandonados a su suerte en la calle de grandes ciudades (con frecuencia a una edad muy temprana). Cuándo calificar o no de “trabajo infantil” a una actividad específica dependerá de la edad del niño o la niña, el tipo de trabajo en cuestión y la cantidad de horas que le dedica, las condiciones en que lo realiza, y los objetivos que persigue cada país. La respuesta varía de un país a otro y entre uno y otro sector. 

Países en los que se practica la explotación infantil:
En este mapa que se expone a continuación los principales núcleos mundiales donde se practica este lamentable hecho, principalmente se da en países del tercer mundo, aunque en los países desarrollados se practica también en menor medida principalmente en países del este de Europa y en estos últimos años desgraciadamente en el resto de países del primer mundo, gracias a la crisis económica mundial.
 
En algunas regiones, como en África Subsahariana, ha habido un retroceso, y los datos actuales demuestran que la incidencia actual es que 1 de cada 4 niños realiza algún tipo de trabajo, el porcentaje más alto del mundo. En Asia-Pacífico, la cifra es de 1 de cada 8; y en Latinoamérica y Caribe, 1 de cada 10. Asimismo, el número de niños que combinan trabajo y estudio ha aumentado también hasta un 300 por ciento.

Trabajo Infantil en España:
Cifra que puede incrementarse notablemente debido a la ausencia de estudios en profundidad y la imposibilidad actual de detectar todos los casos, algo que se constituye como el principal reto del gobierno para poder atajar el problema de raíz.

Según la ONG a las cerca de 50.000 mujeres y niñas explotadas sexualmente en nuestro país, habría que sumar los casos de explotación laboral y trata de menores para mendicidad y comisión de pequeños delitos. También calcula que en el mundo hay 1,2 millones de niños traficados cada día.
A estas cifras se suman las aportadas por los investigadores del Instituto de Infancia y Mundo Urbano, que han elaborado un informe sobre inclusión social 2008 que se publicará en julio, pero que ya ha desvelado que en España un 10,3% de los niños menores de 16 años viven en condiciones de extrema pobreza, mientras que un 24% lo hace en un entorno de pobreza moderada.

Pero no somos los únicos, la trata es actualmente el tercer negocio criminal y genera unos beneficios de cerca de 30 millones de euros, además, aunque mayoritariamente el origen de las víctimas suele ser un país pobre y el destino un país rico, también hay niños de países desarrollados que caen en manos de la trata. 

Opinión personal:
Haciendo este trabajo, nos hemos dado cuenta de que somos unos afortunados pudiendo contar con un sistema educativo y de sanidad públicos, ya que muchos países no cuentan con él. También nos hemos dado cuenta de que la explotación infantil, no es cosa de países subdesarrollados, sino que vivimos con ella sin darnos cuenta o sin querernos dar cuenta, realmente ¿estamos concienciados de la situación actual de este hecho?

Álvaro Iván Gutiérrez Infante.
Rubén Jesús Valenzuela Wanceulen.                                      4ºD