miércoles, 4 de diciembre de 2013

Calentamiento global

Según la conferencia "Planeta bajo presión" en Londres se ha estimado que nuestro planeta puede estar en un punto de no retorno, y que las ultimas décadas que se nos presentan puede ser decisivas para el correcto mantenimiento de nuestro planeta.


Según el director de la Universidad de Australia sobre calentamiento climático; "Estamos al borde de grandes cambios. Si no conseguimos mantener el aumento de la temperatura en dos grados, podríamos encontrarnos en un estado caliente"


Se estima que en las ultimas décadas podría aumentar la temperatura del planeta seis grados, suponiendo un cambio radical en la forma de vida de la mayoría de las especias del planeta.


Los polos helados están contribuyendo a disminuir la radical subida de temperaturas. Sin embargo, la NASA ya advirtió recientemente sobre la disminución de los glaciares argentinos, así como una importante evidencia sobre la subida de las temperaturas que nuestro planeta esta experimentando.


 
                               

Ya se estimo en 2007 que si la temperatura del planeta subía hasta dos grados, podrían verse afectado fuertemente ecosistemas naturales. Y es ahora en 2013 cuando advertimos de una posible subida de seis grados, y esto no solo afecta a los ecosistemas terrestres:

Naciones Unidas alerta sobre los peligros que entraña los cambios climáticos para las comunidades mas vulnerables las cuales son cada vez mas pobres en consecuencia de las subida de temperaturas. Pasan mas hambre, dedican menos tiempo al cuidado de sus hijos, cada vez se hunden mas en la pobreza y viéndose en esta situación ven como única salida la emigración a otros países. "Pérdida y daños en países vulnerables" presentado con motivo de la Cumbre sobre el clima que la ONU celebra en Varsovia.

 La doctora estadounidense Koko Warner fue la encargada del estudio y presento como ejemplo que desde hace treinta o cuarenta años sienten el impacto del calentamiento global que amenaza con acabar con formas de vida milenarias. 

"En Senagal tuvimos la oportunidad de conocer a tres generaciones de una misma familia. El abuelo recordaba cómo solía cazar en el bosque y cultivar la tierra. Su hijo lamentaba la llegada de las sequías, la pérdida de cosechas y la escasez de caza. El hombre miraba a su nieto y afirmaba que el niño ya no podría vivir más en esa tierra", narra la experta.



"Los resultados de la investigación muestran claramente que hacen falta más medidas para mitigar los efectos que está provocando el cambio del clima", añade Warner tras analizar comunidades de Burkina Faso, Etiopía, Mozambique y Nepal y unir sus datos a estudios previos sobre Kenia, Gambia, Bangladesh, Bután y Micronesia. 

La investigadora asegura que hay soluciones, aunque "no son fáciles", y enumera propuestas como crear sistemas de detección temprana de desastres naturales, establecer microcréditos para agricultores o programas para cultivos.

Según uno de los últimos informes realizados por Warner; tres de cada cuatro hogares encuestados, en su mayoría pequeños agricultores, han tenido que reducir el número de comidas o el tamaño de las raciones, lo que evidencia que las anomalías climáticas ponen en riesgo la salud y subsistencia de estas comunidades rurales.



Una de las evidencias más cercanas y modernas que tenemos sobre los peligros que entraña el calentamiento del planeta, es el supertifón que ha azotado las costas de Filipinas. El tifon, bautizado como Yolanda, ha dejado a su paso una cifra de afectados superior a 11 millones de personas, entre los que se calcula un total de 6.000 fallecidos y 26.000 heridos graves. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario